Celebramos, a través de la plataforma Zoom, la cuarta edición de estas sesiones de carácter profesional en las que autoras y autores pertenecientes a la AAT cuentan con 5 minutos para proponer un texto teatral a otros agentes del sector y propiciar así la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En esta ocasión, nuestros asociados dieron a conocer un proyecto teatral inédito o en proceso de escritura a directores/as de escena miembros de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y a las compañías que forman parte de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (ARTEMAD), para participar en el Premio “Teatro en confluencia”, que convocamos las tres entidades conjuntamente, o también para poner en marcha proyectos con vida propia.

La finalidad de este premio consiste en seleccionar una obra literario-dramática con su proyecto de escenificación y garantizar una serie de representaciones que posibiliten su puesta en escena.

Puesto que este premio implica a los 3 colectivos, creemos que, dadas las actuales circunstancias, resulta necesario crear un espacio virtual en el que ambos colectivos se puedan encontrar, conocerse y, a partir de ahí, elaborar proyectos juntos.

El/la autor/a y el/la director/a deben ser personas distintas y miembros de la AAT y de la ADE, respectivamente. La compañía deberá pertenecer o estar avalada por ARTEMAD.

El material informativo se comparte previamente con todos los participantes. Los proyectos presentados incluyen:

  • El texto original, que no haya sido escenificado con anterioridad. aunque podrá haber sido publicado y/u objeto de lectura dramatizada. En ningún caso se admitirán versiones o adaptaciones de otros textos.
  • El proyecto de escenificación: lectura concreta, pertinencia de llevarla a cabo en las circunstancias y condiciones actuales, pautas estéticas y estilísticas de su puesta en escena, concepto y pautas del espacio escénico-escenográfico y de la indumentaria y criterios para la elección del equipo artístico (deberá contar con, al menos, tres intérpretes).
  • Entidad de producción específica que será la responsable del desarrollo profesional del proyecto y que garantizará tanto el nivel artístico de la producción como la contratación legal de todos los participantes en la misma. Deberá tener su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

El IV Pitching Teatral tuvo lugar el 17 de noviembre y presentaron sus proyectos los miembros de AAT:

  • Tomás Afán: En blanco y Lo normal.
  • Luis Fernando de Julián: Extremófilos y Blanco sobre blanco.
  • Javier Durán: Mimbre.
  • Amaia Fernández: Amarás a tu prójimo.
  • Juan Pablo Heras: La medida de lo posible.
  • Gracia Morales: La primera noche de los niños pájaro y El caso Garay.
  • Roberto Osa: Correspondencia.
  • Silvana Pérez Meix: Melissa, una comedia triste.
  • Andrea Revilla Fleury: Lobos y Trabajo de campo.
  • José Ignacio Tofé: Morir como un hombre.

Los miembros de ADE:

  • Noé Denia: Libro de la utopía de Nieves Rodríguez Rodríguez.
  • Noelia Nogueira: Todos queríamos a Alber de Ignacio del Moral.
  • David Ojeda: Manual de estilo para curriculums inventados de Carlos Contreras.


También los directores:

  • Eva Zapico.
  • Adolfo Simón.
  • Patricia Benedicto.


Y las compañías de ARTEMAD:

  • AlmaViva Teatro.
  • Drao Producciones.
  • El Sol de York.
  • Factoría Teatro.
  • Georgina Rey.
  • La Lavandería Teatro.
  • MIC Producciones.
  • Ñas Teatro.
  • Títeres Sol y Tierra.
  • Teatro Sin Fin.
  • Territorio Violeta.
  • Tropos, teatro de títeres.
  • Vuelta de Tuerca Teatro.
  • Estival Producciones.
  • Tarambana Espectáculos.
  • Telón Corto.


Los objetivos principales de nuestro Pitching Teatral son:

  • Propiciar un mayor conocimiento entre los agentes que intervienen en el proceso de la puesta en escena que dinamice el tejido teatral.
  • El desarrollo de sinergias entre los distintos sectores que posibiliten, por ejemplo, un mayor conocimiento y presencia de los dramaturgos/as contemporáneos en los escenarios.
  • Fomentar el uso de las plataformas autorales (BUSCAUTORES, Contexto, Catalandrama, etc.) y el empleo de las nuevas tecnologías, en general, que permiten una mayor difusión, sin fronteras, más sencilla y con un menor coste.